EL ESCÁNDALO: A LA CAZA DE LA BESTIA

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

En la línea de películas que nos han mostrado capítulos recientes del ámbito político o periodístico estadounidense nos llega esta Bombshell, la historia de tres mujeres que sufrieron en sus carnes el acoso sexual y los abusos verbales de Roger Ailes, el mandamás de FOX News durante 20 años y uno de los tipos con más poder en América durante hasta su despido allá por 2016. Ailes era un tipo que, bajo el amparo de Rupert Murdoch, montó uno de los conglomerados más potentes que se recuerdan, una televisión de noticias por cable de extrema derecha que, además de ser la más vista en su ámbito, era (y sigue siendo) una de las más influyentes sobre la clase política o la intención de vito entre el americano medio.

De hecho, una gran parte de culpa de la llegada a la presidencia de Donald Trump en 2016 se la debemos a ellos. Os podéis imaginar el poder que tenía el tipo que, no conforme con eso, se pasó esos dos décadas aterrorizando a la redacción o tratando a las mujeres como si fueran ganado. En la misma sólo trabajabas si eras una mujer rubia despampanante. Este mismo 2019 ya vimos un acercamiento a la figura de Ailes con la serie The Loudest Voice, en la que Russell Crowe engordó una barbaridad para así parecerse más al infame Ailes. La serie, al contrario que la película que nos ocupa, se centraba más en ver cómo Ailes levantaba el imperio desde la nada para ya, en su tramo final, centrarse en los casos de acoso que acabaron con su carrera. 

El escándalo (Bombshell) se centra en tres de las muchas mujeres que fueron sometidas a vejaciones por este señor viejo y obeso. Una de ellas es la archiconocida Megyn kelly, interpretada por Charlize Theron, otra es Nicole Kidman, quien interpreta a Gretchen Carlson, la primera cara importante que demandó a Ailes; y Margot Robbie pone cara a una chica joven y recién llegada al canal que sufre en sus propias carnes el trato de Ailes, en una escena terrorífica en la que sientes todo el miedo y asco que está padeciendo ella al tener que hacer lo que le está pidiendo ese viejo y gordo asqueroso. Ailes está interpretado aquí por John Lithgow, así como vemos apariciones de Malcolm McDowell como Rupert Murdoch, o Connie Britton interpretando a la esposa de Ailes. 

La cinta dirigida por Jay Roach (nunca lo olvidemos, realizador de la grandísima trilogía de Austin Powers) es muy correcta, pero peca demasiado de querer acercarse a obras como Vice  o La gran apuesta, sabiendo que estas funcionaron muy bien de cara a los premios. Y si bien la cinta tiene momentos muy logrados como el que comento arriba de Robbie, no logra contarte nada nuevo que no sepas si estás un poco al tanto del tema en cuestión o del mundillo de la prensa americana. Además, la existencia de La voz más alta le hace mucho daño ya que, al ser esta una serie, tiene mucho más tiempo para explorar a los personajes o las actitudes de Ailes, quien no deja de ser aquí un mero objeto decorativo. En este caso, parece que el tiro no les ha salido muy bien ya que se han quedado fuera de mejor película y lo más gordo que han rascado son las nominaciones de Theron y Robbie, siendo esta primera algo discutible por el infame maquillaje que le han puesto a Charlize, por momentos irreconocible. 

Bombshell es una película interesante, pero a la que le falta riesgo o ganas de querer profundizar más en la psique de este monstruo mediático que construyó un imperio y que, por sus malas decisiones, acabó por destruirse a sí mismo. Dadle una oportunidad si no sabéis nada del caso porque es apasionante aunque, si queréis ver algo más redondo probad con La voz más alta (está en Movistar), os prometo que saldréis más satisfechos. 

HÉCTOR GARCÍA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *