Menú
EL OFICIAL Y EL ESPÍA: EL CASO DREYFUSS
diciembre 29, 2019 Articulos

Roman Polanski vuelve al cine con un relato aparentemente académico y frío, especialmente por su puesta en escena, con una nueva versión del denominado caso Dreyfuss. Alfred Dreyfuss fue un capitán judío de la armada francesa quien, en 1894 fue acusado de alta traición y espionaje, de pasar secretos a los alemanes y desterrado a la isla del Diablo dónde espera su condena a muerte.

Este personaje es interpretado por Louis Garrel, aunque el que llena la mayor parte del metraje es Jean Dujardin, el coronel Picquart, que realizó la investigación sobre el espía doble y también fue acusado injustamente. Polanski va de menos a más en una historia de cocción lenta, que puede resultar un poco fría y distante para el espectador media pero que, a medida que van trascurriendo los minutos va poniendo toda la carne en el asador para dejarnos con la boca abierta.

La versión del J´accuse de Polanski (que es la cuarta en cine) toma el tema del falso culpable para, desde el pasado, recordarnos que en la actualidad también hay racismo, falta de libertad de expresión y de prensa. El prestigio, el honor y la dignidad se pondrán en jaque en toda la investigación de la contrainteligencia. Curioso papel del literato francés Emile Zola en el desarrollo de los acontecimientos.

El film, a caballo entre el drama histórico, político y judicial, va en un in crescendo, que alcanza sus cotas máximas en el tercio final del relato, entre los juicios, las traiciones y la conversación final entre Dreyfuss y Picquart, absolutamente demoledora. Una trama que te va atrapando conforme van encajando todas las piezas del tablero de ajedrez, y que viene a demostrar, una vez más, que Polanski a los 86 años está en plena forma, y que domina todos los géneros, con joyas en su filmografía como La semilla del diablo, Chinatown, La muerte y la doncella, El pianista y Carnage. No en vano. la película se llevó el premio especial del jurado en el pasado festival de Cannes.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario
*