WEATHERING WITH YOU: LA CHICA DE LA LLUVIA

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Durante el último tercio del siglo pasado, el cine japonés surgió un auge descomunal. El gran causante de ello fue la explotación de anime, no solo para consumo propio si no para su exportación. La gran baza de este estilo es su variedad tipológica unida a una tradición cultural que chocaba con el conservadurismo occidental, aún muy anclado en esa idea de animación “para niños”. Un tema muy extenso para indagar aquí así que vamos a ir a la raíz de todo este asunto.

Entre toda esa vorágine de títulos tanto en formato serial como adaptaciones de manga en forma de largometraje, empezaron a surgir voces que consiguieron un gran consenso internacional, sobre todo en los campos de la crítica; mas allá del target especializado del tema. Estamos hablando del Studio Ghibli y mas concretamente de Hayao Miyazaki, el cual consiguió convertirse durante mas de 30 años en un referente que abrió la puerta más adelante a otros autores fuera de Ghibli como Masao Hosoda o Makoto Shinkai que tuvieron también gran eco internacional.

El caso de este último es especialmente relevante y no solo por la cinta que vamos a analizar. Su anterior película a este Weathering with you fue  Your name, que se convirtió en la película  animada mas taquillera de la historia de Japón de la Historia, reemplazando a El viaje de Chihiro del citado Miyazaki y a su vez convirtiéndose en film de culto para una generación. A raíz de eso, la cinta tuvo una gran difusión internacional y consolidó a un autor que ya nos había dado joyas como Cinco centímetros por segundo o el Jardín de las Palabras. Era por eso, que esta nueva cinta tras el fenómeno Your name, era tan esperada. Y tengo que decir, que bajo mi punto de vista, aunque este es en un buen film y tiene momentos notables (sobre todo en su exquisito aspecto visual), creo que es de las obras mas discretas del cineasta.

El principal problema que le encuentro Weathering with you es que el film es un remix de dos cintas previas del cineasta: Las citada Your name y el Jardín de las Palabras. Y si bien el argumento es interesante, considero que le falta la consistencia en la trama y el brillo de sus antecesoras. Lo más interesante de la historia es su planteamiento donde conocemos a un estudiante de secundaria que vive en una isla de Japón y se escapa de casa, aterrizando en la capital. Es muy interesante ver a este joven buscándose la vida en Tokio en un entorno tan tecnológico como el actual y el modo como lo retrata el film. También es destacable cómo conoce a varios personajes que se hallara durante su viaje, en especial la chica protagonista, una adolescente que controla el tiempo.

El problema es que da la sensación de que son dos películas distintas. La historia de amor y la épica emocional que se despierta entre los personajes centrales es muy Your Name, pero a veces resultada forzada y difusa; como si fuera un pretexto para buscar la poesía en la lluvia, algo que era completamente orgánico en El Jardín de las Palabras. Aunque es cierto que la cinta no se regodea tanto como su antecesora, algo que agradezco y creo que era uno de los pocos puntos flacos de la anterior, pero es verdad que mas allá de crear una experiencia visual fantástica ( este film es una de las películas mas lluviosas y “bonitas” que recuerdo en tiempo es esta”), no va mas allá del mero formalismo hueco.

Principalmente, creo que es bastante mejor la parte mas terrenal e intima donde las relaciones entre los personajes se fraguan; como la secuencia que ocurre en una habitación de hotel o los intentos de buscar trabajo que reflejan una realidad peculiar y con algunos tintes muy adultos que sorprenderán al espectador occidental menos acostumbrado.

No obstante, Weathering with you es un film entretenido, principalmente dirigido a adolescentes (que no a niños), que aunque tiene la losa de ser un film post-Your name, demuestra que no hay que perderle la vista de Makoto Shinkai; un cineasta interesante que con su optimismo y fuerza emocional traspasa tanto corazones como barreras culturales. Así que no os la perdáis. No siempre se puede disfrutar en nuestro país de cine animado japonés. Así que si podéis, no dejéis escapar la oportunidad.

JOAN BOTER.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *