Menú
DECEPCIÓN EL LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DE SITGES
octubre 5, 2019 Articulos

 

Llega octubre, la moda de otoño nos cubre nuestros cuellos con scarfs y en Sitges, los zombies circulan entre el Auditorio, el Retiro y el Prado para ver películas en el 52 edición del festival de Sitges. Entre estos muertos vivientes está Facesonthebox, en la figura principal de Sonia Barroso, acreditada por segundo año consecutivo y séptima vez al certamen en discontinuo. Un festival dedicado a los 30 años de la primera entrega de Mad Max,  y que empezó con la última cinta del director de Cube,  En la hierba alta, que inauguró un festival con nada más y nada menos que una sección oficial de casi 40 títulos; sin contar las múltiples secciones paralelas llenas de cinefilia por los cuatro costados. ¿Cómo abordar esto? ¿Nos pegamos un tiro antes de entrar o vamos armados con motosierra  a los pases como si fuéramos un villano de slasher y desgranamos lo mas destacado de este festival de cine fantástico? Pues sintiéndolo por los haters, escogimos la segunda opción. Y esta es nuestra crónica de los dos primeros días de este sangriento festival…

DIA 0: JUEVES 3 DE OCTUBRE

Empezamos hablando con el film de Vicenzo Natali, En la hierba alta , film inaugural de Sitges 2019. La cinta de Netflix, disponible ya en la plataforma de streaming, adapta un relato corto de Stephen King y su hijo Joe Hill. Sin embargo, para nuestro redactor Joan Boter lo hace con resultados discretos: “La premisa de encerrar a varios personajes en un espacio laberíntico le funcionó estupendamente en su ópera prima de culto, Cube, pero aquí esta a años luz de dicha cinta. Y es que pesar de algunos elementos inter género interesantes como su premisa de convertir un campo de hierba en un antagonista terrorífico y la cuidada dirección de Natali, creo que la historia le cuesta demasiado despegar. El guión parece estirar su planteamiento en demasía y sus personajes arquetípicos tampoco ayudan a que nos interesemos por lo que les ocurre”. Entre el elenco del film esta Patrick Wilson, actor de cintas como Insidious, Aquaman o la saga Expediente Warren, cuyo trabajo en este film según nuestro redactor es “el mas carismático del cast” y que recibió en la gala inaugural el Premio Màquina del Temps.

DÍA 1: VIERNES 4 DE OCTUBRE

Por su parte, Sonia se ha estrenado en el festival con Suicide Tourist, película danesa a caballo entre el drama personal y un toque de ciencia ficción que puede recordar a películas como Langosta, de Yorgos Lanthimos o Elisabeth Harvest, presente en la anterior edición de Sitges. En esta ocasión, el protagonista Nikolaj Coster-Waldau conocido por Juego de Tronos, que interpreta a un hombre que decide hacer como una especie de vacaciones en un programa y allí decidirá morir. El propio intérprete ha estado presente en el festival presentando el film  y ha dejado claro su posición con respecto a la controvertida temática de la película en la rueda de prensa “Ésta no es una película sobre el suicidio, es una película sobra la vida, en la que utilizamos el suicidio como recurso dramático».  Una cinta, que al parecer no le ha gustado mucho a Sonia, ya que sus palabras al respecto a ella son las siguientes ” La película no puede ser mas lenta, aburrida y poco dinámica y no salva los muebles ni siquiera el actor principal”.

Luego ha sido el turno de Once Upon a Time in London, una cinta british de gánsters del director Simon Rumley, el cual  según nuestra redactora ha estado muy ocurrente con el público que estaba en el Retiro presentando este largometraje. La cinta ambientada en el año 1936 en Londres y que cuenta la lucha encarnizada entre dos figuras del hampa británica de Spot y Billy  tampoco ha convencido a nuestra redactora. Y es que a pesar de tener todos los ingredientes de este tipo de cine y de una cuidada estética este film tampoco le ha convencido demasiado “ Tiene ironía, humor negro, violencia, sexo…Pero no tiene en el gancho de las películas a a las películas que quiere hacer homenaje ni tampoco la canallería propia de directores londinenses como Guy Ritchie”.

Así que, para acabar el mal trago de las dos anteriores cintas, Sonia ha intentado quitarse la espina con la última cinta de Bertrand Bonello, Zombie Child, una de muertos vivientes ambientada en Haití. Y lamentablemente, tampoco le ha gustado confirmando que la suerte no la ha acompañado en su ruta festivalera por el momento Nocturama , su anterior película, era mas polémica y potente. Esta es una película de digestión lenta y difícil. No es una película para todos los públicos. Es muy de autor y que me ha costado mucho entrar”.

Al terminar la proyección de esta última cinta del día, nuestra redactora entre la amargura y la esperanza nos define su jornada con estas palabras” La crónica de este jueves de Sitges es una decepción (..) Realmente me cuesta hablar de estas películas en términos positivos y eso que yo intento sacar el lado positivo de las películas, intento puntuar a la alza pero en este caso me ha defraudado muchísimo, sobretodo comparándola con el año pasado y con Suspiria,  pero este año ha sido muy decepcionante. Esperemos que el sábado que hay un programa mucho mas amplio con films como Ventajas de Viajar en Tren, Sesión Salvaje, Vivarium  o Guns Akimbo nos mejore el film de semana”.

SONIA BARROSO/JOAN BOTER.-

Deja un comentario
*