SITGES 2019 DESVELA SU PROGRAMACIÓN

La programación de esta nueva edición del Festival de Sitges trae interesantes novedades para satisfacer a los seguidores del cine fantástico. Como ya viene siendo habitual, los cinéfilos que asistan lo van a tener muy difícil para elegir a que proyecciones asistir. 

The Vigil, ópera prima de Keith Thomas, es la elegida para clausurar el evento. Ambientada en una comunidad judía ortodoxa versa sobre un hombre debe velar un cadáver durante una noche. Esta obra de terror independiente utiliza pocos elementos que generan mucho impacto en el espectador.

La esperadísima The Lighthouse, de Robert Eggers (La bruja), se une a la oferta del Festival, pero fuera de competición. Willem Dafoe y Robert Pattinson se meten en la piel de dos fareros de principios de siglo XX deben convivir durante cuatro semanas en una pequeña isla, en Maine.

También fuera de competición, se proyectará Lux Aeterna, de uno de los nombres y rostros habituales del certamen, Gaspar Noé, cuya Climax fue la ganadora del premio a la mejor película en la edición anterior. En esta ocasión nos presenta una película ensayo de 50 minutos, protagonizado por Beátrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, sobre el respeto a las creencias, el trabajo del actor y el arte de la dirección con un desenlace totalmente inesperado.

INVITADOS MUY TELEVISIVOS: JESSE PINKMAN Y JAMIE LANNISTER

Los fanáticos de la serie Breaking Bad están de enhorabuena ya que podrán disfrutar del estreno de El Camino: una película de Breaking Bad, dirigida y guionizada por Vince Gilligan (creador de la serie), gracias a Netflix. Tras la proyección podrán preguntar al protagonista del filme, Aaron Paul (Jesse Pinkman), todas sus dudas e inquietudes.

Los seguidores de Juego de Tronos también están de Enhorabuena porque podrán ver a Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) presentando la nueva película de Jonas Alexander Arnby, Suicide Tourist.

En esta edición se ha querido resaltar el papel preponderante de las mujeres en el género. En este sentido, el premio Méliès, que otorga la Federación Europea de festivales de Cine fantástico, recae en Asia Argento. Además, se le hará entrega a Maribel Verdú en honor a su trayectoria en el cine fantástico.

Por otra parte, Charles Band recibirá el premio Máquina del Temps a su trayectoria que cuenta con centenares de películas de terror, ciencia ficción, fantasía y comedia.

MÁS TÍTULOS

En la Sección Oficial Fantàstic a competición encontramos propuestas sorprendentes e innovadoras: Her Blue Sky, de Tatsuyuki Nagai, cuya trama gira alrededor de viajes en el tiempo, reencuentros y amores; Corporate Animals, de Patrick Brice, una comedia negra sobre tensiones laborales que llevarán al canibalismo, en la que destaca Demi Moore en el papel de una egocéntrica presidenta de una multinacional;After Midnight, de Jeremy Gardner, que revienta los códigos de la comedia romántica a base de monstruos;Swallow, thriller de terror de Carlo Mirabella-Davis en el que la protagonista sufre una terrible transformación a partir de una trastorno; Samurai Marathon, de Bernard Rose, se basa en una carrera que se celebra cada año en Japón para presentarnos una historia épica llena de ninjas, samuráis y señores feudales;Les Particules (Particles), una producción francosuiza dirigida por Blaise Harrison en la que se demuestra que la adolescencia y un acelerador de partículas no son buena combinación; Achoura, en la que Talal Selhami nos presenta una historia de miedo a caballo entre Francia y Marruecos; The Antenna, de Orçun Behram, en la que el gobierno de Turquí pone en marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlada a la población;Pelican Blood, de Katrin Gebbe, que cuenta cómo la idílica vida de una madre soltera da un giro radical cuando su encantadora hija da una peligroso cambio; L’angle mort (Blind Spot), de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, que se adentra en el universo de los superhéroes presentando a un protagonista capaz de volverse invisible, pero este don no hará más fácil su vida.

También se proyectarán dos adaptaciones de cortos a largometrajes: The Cleansing Hour, de Damien Leveck, una historia de demonios  y exorcismos entre millenials y emprendedores; y Code 8, que se presentará fuera de competición, adaptación de un corto dirigido por Jeff Chan en 2016.

PLATOS FUERTES EN SECCIONES PARALELAS

En Noves Visions se contará con una master class del rockero, Glenn Danzig, que presenta Verotika, que adapta tres relatos de alto contenido erótico y violento que publicó primero en formato cómic. También se contará con la presencia, por tercer año consecutivo, del grupo teatral Gekidan Shinkasen, con la adaptación audiovisual de sus espectaculares  actualizaciones del kabuki enSiren in the Shadows. Dentro de la programación de esta sección también encontramosPatrick, de Tim Mielants, una tragicomedia sobre la vida de un hombre que vive con sus padres en un camping naturista;Demons,de Daniel Hui, una sátira de terror acerca del poder, el arte y la violencia que esconde la sociedad; We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa, un relato muy colorista de cuatro chavales en busca de sus emociones; Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm, en la que tres psicópatas extravagantes se empeñan en acabar con una pareja de novios una y otra vez reviviendo el momento;Mope,de Lucas Hayne, una comedia extrema sobre uno de los episodios más sórdidos de la industria de la pornografía;You Don’t Nomi, de Jeffrey McHale, que se adentra en la intrahistoria de Showgirls, la película de Paul Verhoeven; Zombi Child, de Jacques Tourneur, que versa sobre una Francia en la que retumban los fantasmas de su pasado colonialista; Starfish, de T. White; O Beautiful Night, de Xavier Bröhm; y Harpoon, de Rob Grant.

En la sección Òrbita, se proyectará The Wild Goose Lake, de Diao Yinan, que presenta una estética estilizada y un ritmo frenético que impresionó al mismísimo Quentin Tarantino en el Festival de Cannes. También en la sección Òrbita se proyectarán Guns Akimbo, de Jason Lei Howden, una historia de bandas clandestinas y duelos a muerte, y The Mute, una historia de odio y violencia ambientada en la Edad Media.

Por otra parte, en Sitges Documenta contaremos con Hail Satán?, de Penny Lane, que gira alrededor de la historia del Templo Satánico, uno de los movimientos religiosos más controvertidos de la historia de EEUU.

En Panorama se presentarán más de 20 títulos entre los que destacan:The Beach house, de Jeffrey A. Brown; Antrum, The Deadliest Film Ever Made,de Michael Laicini y David Amito; y Crímenes imposibles, de Hernán Findling. Midnight X-Treme también contará con poco más de una veintena de títulos entre los que cabe resaltar Scare Package; Alone y Porno.

Anima’t promete mucho con grandes maestros de la animación con Human Lost, de Fuminori Kizaki yRide Your Wave, de Masaaki Yuasa, además de las ya anunciadas White SnakeLes hirondelles de Kaboul y The Wonderland. En sesión especial se proyectará Weathering with you.

Se ha anunciado que prácticamente todas las películas de la sección oficial tendrán tres pases y del resto de las secciones dos pases con el fin de facilitar a los asistentes el visionado de las películas de su interés. Se puede acceder a la programación completa desde el jueves 12 y las entradas se podrán adquirir a partir del 18 de septiembre.

Ángel Sala, director del Festival, anunció que este año no habrá maratón o películas sorpresa por la incertidumbre que crean en los cinéfilos. La verdadera sorpresa la van a dar los estrenos o las películas poco conocidas, pero que están anunciadas y tienen título.

DÁCIL MUÑOZ.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *