61 ZINEMALDIA: DE UNA BRUJA MULTIPREMIADA A UN CANÍBAL EXQUISITO

En el tercer día en el certamen donostiarra empezamos la mañana con una película de Sección Oficial; la que era para muchos, a priori, una de los posibles favoritas para conseguir la Concha de Oro. Pero, lamentablemente, tenemos que hablar de una notable decepción por parte de este cronista ante el resultado final. Mon âme par toi guérie no me ha convencido. El argumento es el siguiente: Después de la trágica muerte de una curandera, esta traspasa su don a su hijo Freddy, un «bala perdida», que no quiere oír hablar de ella y que lo repudia todo, encerrado en su dolor. Hasta que otro terrible suceso hará que este sanador empiece a aceptar esa extraña cualidad y la use en beneficio de los demás y, a la vez, para consigo mismo. 

Y es que, a pesar de una buena premisa con potencial; de algunos momentos inspirados en su metraje, -sobre todo al inicio-, y un director, quien hace 14 años ganó la Concha de Oro como es François Dupeyron, poco se puede salvar del film. La dispersión de mil subtramas carentes de interés es el mayor talón de Aquiles de la cinta, que termina por hacer naufragar este barco. Durante el camino, el mensaje se hace tan «esquivo» y su metraje es tan innecesario, que se desperdician las bases de lo que podía haber sido un film interesante. La prensa también ha recibido con frialdad esta propuesta. Apenas unos pocos aplausos después de un largo silencio de perplejidad. Veremos si el jurado opina lo mismo.

Ayer domingo era el día en el que Carmen Maura recibió con todo merecimiento su primer Premio Donostia y el primero que recibe en este certamen una actriz española. Hemos tenido el placer de poder charlar con esta gran actriz, que nos ha confesado que creía que «este premio se lo daban a las extranjeras» y que se sorprendió muchísimo cuando le comunicaron que le iban a ofrecer tal distinción. Además, Carmen nos ha hablado de la dura experiencia que ha sido rodar un film como Las Brujas de Zugarramurdi. Las condiciones extremas que actores y figurantes tenían que sufrir, sobre todo en el clímax de la nueva película de Álex de la Iglesia y la rapidez con la que tuvo que ser filmada, hna sido alguno de los aspectos que más ha destacado de la filmación del film. «Yo es de esas veces que me confirmo, que doy gracias a Dios, porque ha sido una película muy dura para Álex». Carmen sólo tiene buenas palabras para el director vasco y le dice que «le encantaría encontrar buenos papeles vengan de donde vengan». «En este momento de mi vida me da igual que la persona sea muy famosa o no le conozca ni Dios, que tenga 50, que tenga 15 ó que tenga 20. Me da igual». Aunque a su edad confiesa «aspiro a trabajar menos». La actriz quiere que su vida profesional no interfiera en su vida personal, así como huir del ritmo de trabajo vertiginoso que lleva varios años arrastrando.

Por su parte, tanto Mario Casas como Hugo Silva nos han dicho que les encantaría trabajar en el extranjero, ya que ambos adoran su profesión. Según Hugo,»este trabajo me hace ser mejor persona». También han querido lanzar una lanza en favor de la comedia, muchas veces denostada por la critica. En palabras de Mario Casas «A mí me parece mucho más complicada la comedia. O te tiras a un pozo o te la juegas y construyes unos personajes que te pueden salir mal o te pueden salir bien». El actor gallego no huye de su imagen mediática, ya que no olvida como aterrizó en la primera plana del escaparate nacional: «Estoy enamorado de películas como A Tres metros Sobre el Cielo y tengo Ganas de ti  porque me han dado muchísimo. Ojalá pudiera hacer siempre ese tipo de personajes, aunque me resulte imposible por la edad, a lo largo de mi vida». 

Por último, ayer se presentó una de las candidatas que se han preseleccionado la Academia del Cine Español para representar a nuestro país a los Oscar. Esta cinta, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Antonio de la Torre, es una de las firmas candidatas a día de hoy a llevarse la Concha de Oro, junto con Enemy, de Denis Villeneuve. Y si no lo hace es por el papel protagonista del citado Antonio de la Torre. Su personaje de Carlos , sastre granadino de dia y asesino psicópata en la sombra, tiene todas las papeletas para hacerle merecedor del galardón a mejor actor . Si tuviera que definir este Caníbal sería como un «Dexter» europeo, que también recuerda algo a Hannibal por sus gustos culinarios, con un enfoque minimalista, donde la imagen y el silencio juegan un papel fundamental con su exquisita sutileza, que nos recuerda a El Americano, de Anton Corbijn. Una coproducción de España, Rumanía, Rusia y Francia, que acaba resultando una  verdadera exquisitez. Si resulta nuestra representante en los Oscar, deberá superar los prejuicios de jugar una liga (la del pyschokiller) muy jugada en aquellos lares. Pero difícilmente encontraremos una representante mejor, de tan alto nivel cinematográfico. De lo mejor del festival. La crítica en general, ha salido convencida de la propuesta.

En definitiva, un día completo y una noche aún mas especial. Porque, como hemos comentado antes, ayer noche fue la velada de Carmen Maura: con una expectación afuera del Kursaal digna de las grandes ocasiones. Pero la locura festivalera aún no ha terminado. Sin ir mas lejos, en unas horas nos espera Gravity, una de las Perlas más esperadas del festival. Seguiremos informando.

JOAN BOTER ARJONA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *