TU HIJO: CORONADO SE CORONA

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Lo primero que me gustaría dejar claro es que, si bien en Tu hijo estamos ante una historia de venganza, nadie debe esperar una película donde el protagonista va matando uno a uno a todos los que han hecho daño a algún miembro de su familia. Nada más lejos de la realidad, estamos ante una película que trata de mostrarnos el lado más dramático y desesperado de una situación como esta.

El filme, que fue el encargado de abrir la Seminci vallisoletana, nos narra la historia de Jaime Jiménez (José Coronado), un respetado doctor, que ve cómo su vida se derrumba cuando a la salida de una discoteca le dan una paliza a su hijo de 17 años, dejándole en coma y con el rostro desfigurado. Ante la pasividad de la policía, Jaime, no dudará en tomarse la justicia por su mano.

La irrupción en el cine por parte del director Miguel Ángel Vivas llegó con Secuestrados, su segundo largometraje. Una película cargada de violencia y una atmosfera asfixiante. Las buenas críticas comenzaron a llegar rápidamente y con sus posteriores trabajos ha demostrado no ser flor de un día. En esta ocasión sigue con su evolución, realizando un trabajo tenso y cargado de fuerza en los momentos que lo necesita. Pero, a diferencia de Secuestrados, en esta ocasión su labor no es lo más notorio de la película.

Aquí, los mayores halagos son para José Coronado. El actor, que realiza un trabajo soberbio, le otorga al personaje una cantidad de capas que en manos de otro actor podrían haber sido ignoradas. Sabe darle al personaje esa vulnerabilidad, impotencia y tristeza, y a la vez te hace creer que puede ser ese personaje frío que llegado el momento será capaz de todo por vengar a su hijo. Especial mención, sin entrar en spoilers, al momento en que va a la policía con un video en el móvil, la escena está bien dirigida, bien escrita, pero es el actor quien consigue erizarte la piel y que recuerdes ese momento para comprender a la perfección la evolución del personaje. Coronado, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, se postula como uno de los favoritos para los Goya.

En cuanto al guión, a priori podría parecer lo más débil del filme debido a su premisa, pero Miguel Ángel Vivas y Alberto Marini saben componer una historia que durante el primer y segundo acto tontean con los tópicos sin caer en ellos, salvo alguna ocasión contada, pero llegado el tercer acto le otorgan a la historia una rabia, con un giro dramático muy potente y arriesgado, que le da una nueva dimensión a todo lo que hemos visto hasta ese momento.

En definitiva, estamos ante un filme muy bien realizado, que eleva notoriamente su calidad gracias a su tercer acto y sobre todo a un José Coronado inmenso. La película lo va a tener difícil de cara a los premios, ya que todas las predicciones apuntan a que el rival a batir será ese monstruo llamado Quien te cantará, de Carlos Vermut, con quien comparte al productor Enrique Lavigne, a quien hay que destacar su capacidad para oler el talento y su buen hacer en la producción como viene demostrando en los últimos años. Para muestra dos películas tan buenas como diferentes.

JOSU DEL HIERRO.-

Próximamente: Entrevista a José Coronado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *