EL VIAJE DE SUS VIDAS: ROAD MOVIE CREPUSCULAR Y EMOTIVA

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Paolo Virzi vuelve tras Locas de Alegría con una road movie peculiar. En este caso, en vez de dos mujeres italianas viviendo al límite de la cordura y la locura y huyendo de sus problemas personales y de un destino que les da la espalda, los protagonistas son una pareja de ancianos norteamericanos en el ocaso de sus vidas, los Spencer. Ella (Helen Mirren) y John (Donald Sutherland) se resisten a vivir su vejez en hospitales o residencias de ancianos.

A pesar de los achaques y enfermedades deciden emprender juntos con su autocaravana, la Leisure Seek, un viaje desde Boston hasta Florida, con última parada en la casa de Ernest Hemingway. No en vano, John era profesor universitario y admirador de Hemingway y de Joyce. El viaje, aparte de exterior y más de postal turística, lleno de peripecias buenas y malas, será un viaje interior, hacia los recuerdos de toda una existencia en común en el que se pondrá a prueba también los cimientos de su amor, del paso del tiempo y de cómo ha afectado a su relación de pareja. Asimismo, tendrán que hacer frente a sus hijos, una profesora y un agente inmobiliario, preocupados por la loca aventura de sus seniles padres. Este film nos recuerda, inevitablemente, al cine de personajes y de situaciones tragicómicas de Alexander Payne.

Virzi sabe tocar las distintas teclas con precisión y transitar por el drama, la comedia y la road movie, con buen pulso narrativo, amparado por la ternura que desprenden sus dos protagonistas. La química y el buen hacer entre la decidida e impetuosa Helen Mirren como Ella y el entrañable y más sosegado Donald Sutherland como John, aún con su ‘memoria hueca’, dotan a sus personajes de una humanidad y una dignidad envidiables, pues derrochan carisma y ‘savoir faire’ en cada uno de los planos que comparten. Ellos y el hábil manejo de Virzi como contador de historias con trasfondo hacen de ésta una propuesta agradable, que se ve con emociones contenidas, aunque no llegue al nivel de anteriores trabajos del director italiano, como Locas de Alegría y El Capital Humano.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *