LA TRIBU: COMEDIA BAILONGA Y VITAL

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

¿Qué es La Tribu? Aparte de dar título a la última película de Fernando Colomo, es el grupo de Las Mamis, unas mujeres y madres de clase trabajadora, luchadoras, positivas y ‘echás palante’ que se reunían para bailar dos veces por la semana en la academia de danza urbana La Tribu, de Badalona, consiguiendo incluso ir a un concurso televisivo de talentos, y que sirvieron de inspiración para esta historia. Partiendo de esta base y personajes reales, Colomo teje una comedia que respira muy buen rollo, lo que conocemos como feel-good-movie, protagonizada por Paco León y Carmen Machi, hijo y madre en la ficción, que explotan al máximo su química en pantalla, así como sus naturales dotes para la comedia especialmente, e incluso, para el drama.

Ambos, bien secundados por un plantel de actores y actrices, entre los que destacan Luis Bermejo, Julián López o la debutante Maribel del Pino (coreógrafa y profesora de la academia La Tribu), sin olvidarnos del grupo de ‘mamis’, hacen magia y elevan esta refrescante y divertida propuesta, quizás la más comercial del director de Bajarse al Moro e Isla Bonita.

Y, aunque la comedia puede ser un poco burda y superficial en algunos gags y aspectos, pues tampoco profundiza en los temas sociales que apunta -despidos masivos, problemas laborales- nos gana por muchos otros flancos. Sobre todo por la vis cómica de su elenco, por el dinamismo de sus situaciones, por lo bien que lucen los espacios urbanos de Barcelona y, más en concreto, Badalona en la gran pantalla….Además de por la sensación constante de búsqueda del positivismo, a pesar de las circunstancias adversas o de los reveses que puede dar la vida. En este sentido, la emparentaría a Full Monty, de Peter Cattaneo. Y no quería olvidarme de esas coreografías de baile, -el baile como terapia liberadora contra los envites vitales-, de lo bailongos que están Carmen Machi y del irresistible danzarín que es Paco León. Creo que, aunque no comulguemos con el reggaeton, El Hombre Lapa se nos va a quedar enganchado, irremediablemente.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *