LA FORMA DEL AGUA, TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS Y EL HILO INVISIBLE: A POR EL OSCAR

Acabamos el repaso a las películas que están nominadas al Oscar con dos de las favoritas, La Forma del Agua, Tres Anuncios en las Afueras y la “tapada” El Hilo invisible. Sólo nos quedará esperar la madrugada del 4 al 5 de marzo para desvelar el misterio, o no, pues parece que van a ser unos premios bastante previsibles.

LA FORMA DEL AGUA (GUILLERMO DEL TORO)

De qué va: Durante la Guerra Fría, Elisa (Sally Hawkins, nominada al Oscar), una chica muda, solitaria y soñadora trabaja como limpiadora en un laboratorio donde traen un ser mitad hombre-mitad pez para hacer experimentos. Mientras que el jefe de seguridad (Michael Shannon) lo trata con crueldad, Elisa empezará a entablar una relación con la criatura que pasará de la amistad al amor y que pondrá en peligro sus vidas.

A favor:: Sus 13 nominaciones a los Oscar la hacen partir como favorita, así como el tono de fábula mágica y fantástica, que rebosa amor al séptimo arte, que le confiere Guillermo del Toro, director que parece tener más que asegurada la estatuilla este año, aunque este film esté por debajo de El laberinto de el fauno.

En contra: : El buen nivel de las candidatas al Oscar este año y creer que premiando a Guillermo del Toro y algunos aspectos técnicos de la propuesta es más de lo que se merece una película “de género y con monstruo” que, en general, ha seducido a crítica y público. Recordemos su León de Oro en Venecia, inicio de todos los premios y reconocimientos de esta temporada.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (MARTIN MCDONAGH)

De qué va: Mildred (Frances McDormand, candidata y máxima favorita al Oscar) ha perdido a su hija, violada y asesinada en Ebbing unos meses atrás y decide contratar unas vallas publicitarias para recordar a la policía del lugar de qué no se debe cerrar el caso sin conocer al culpable. Esas vallas sembrarán la discordia y provocarán toda una espriral de violencia a gran escala en la que se verán implicados algunos policías, como Dixon (Sam Rockwell) o el jefe Willoughby (Woody Harrelson).

A favor: La radiografía sobre el dolor, el sufrimiento, el racismo y la violencia que hace Martin McDonagh en esta película resulta de lo más contundente y atractiva. Además, contar con un guión milimétrico y unos actores en estado de gracia -del primero al último del cast-. Además, parte como la gran favorita, llevándose, entre otros premios, el Globo de Oro y el Bafta a la mejor película.

En contra: Que se considere que premiando al McDonagh guionista -pues no se le ha nominado como director- y a dos de sus intérpretes, los prácticamente “intratables” Frances McDormand y Sam Rockwell, ya es más que suficiente para una historia de sentimientos tan explosivos e iracundos.

EL HILO INVISIBLE (PAUL THOMAS ANDERSON)

De qué va: : Reynolds Woodcock (nominado Daniel Day-Lewis) es un modisto de alta costura en el Londres de los años 50, perfeccionista y exigente, que vive sólo por y para su trabajo, con la ayuda de su hermana y mano derecha, Cyril (Lesley Manville, nominada como mejor actriz de reparto). Un día conoce a Alma (estupenda Vicky Krieps, injustamente no nominada), una camarera que se convertirá en su musa, amante y pareja, y sus convicciones más sólidas comenzarán a tambalearse.

A favor: La maestría de Paul Thomas Anderson para coger elementos del melodrama más clásico y subvertirlos, transitando por el thriller y el cuento de terror psicológico. Contar con un estupendo elenco, especialmente el trío protagonista, que aún eleva más la propuesta.

En contra: Teniendo 6 nominaciones al Oscar, no es la favorita para llevarse los premios, pues la dura competencia de este año hacen que sea una de las más “tapadas” para alzarse con la estatuilla. No estar en ninguna de sus quinielas para llevarse los máximos galardones la hacen una competidora un poco débil y es una lástima que se tenga que conformar sólo seguramente con el Oscar -por otra parte más que merecido- al vestuario.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *