LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO, DUNKERQUE Y EL INSTANTE MÁS OSCURO: A POR EL OSCAR

Hoy vamos a seguir analizando los puntos débiles y fuertes de 3 nominadas más a los Oscar a mejor película de este año. En esta ocasión, hemos agrupado tres films que podríamos denominar como históricos o basados en hechos reales. Es el turno para Los Archivos del Pentágono, El instante más oscuro y Dunkerque.

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (STEVEN SPIELBERG)


De qué va:
En 1971 dos periódicos norteamericanos, primero el New York Times y luego el Washington Post recibieron toda una serie de documentación confidencial que probaba las mentiras de 4 administraciones presidenciales, en especial, sobre la guerra del Vietnam, vendida como una victoria, cuando estaba siendo justo lo contrario. El film se centra en las tribulaciones del editor del Washington Post, Ben Bradlee (Tom Hanks) y de su propietaria, Kay Graham (Meryl Streep) para ver si lo publican o no y las consecuencias penales que podría acarrear dicha publicación para su reputación y la del periódico.

A favor: Contar una historia a caballo entre la política y el periodismo, basada en hechos reales, y contada con mucho clasicismo por Steven Spielberg, que se centra en uno de los derechos fundamentales de todo país democrático: La libertad de prensa. Poseer un tema de debate y controversia apasionante y necesario, explicado con brío y buen pulso narrativo por el director de La lista de Schindler y El Puente de los Espías.

En contra: Sólo la han considerado como mejor película y mejor actriz para Meryl Streep y parece que con ambos reconocimientos ya es suficiente. Es decir, que es la más débil de las nominadas, aún explicando un relato interesante y veraz.

DUNKERQUE (CHRISTOPHER NOLAN)

De qué va: Tres historias bélicas -por tierra, mar y aire- entrelazadas en un film sobre un mismo hecho histórico: La retirada de las tropas británicas, francesas y belgas de las playas de Dunkerque ante el imparable avance de las fuerzas de Hitler en mayo de 1940.

A favor: Su potente factura visual, aspectos técnicos y manejo de la cámara de Nolan. que son indiscutibles y ayudan a que el espectador se sienta enmedio del fragor de la contienda. Sus 8 nominaciones al Oscar tendrían que ser suficientes para ser una de las rivales a temer y a batir la noche de los Oscar.

En contra: La poca capacidad de Nolan de emocionarnos y de crear una historia con mucha más alma, con personajes que nos dejaran más huella y nos transmitieran el dolor, la impotencia, la rabia y el sufrimiento. Esto puede pasarle factura y hacer que se tenga que conformar con algún Oscar de los denominados técnicos. Aunque, aún y en estas categorías, La forma del agua, Baby Driver y Blade Runner 2049 le van a plantar cara.

EL INSTANTE MÁS OSCURO (JOE WRIGHT)

De qué va: Conocemos los primeros meses de mandato del Primer Ministro Británico, Winston Churchill, cuando éste tiene que afrontar un momento clave, como es el avance de Hitler en Europa durante la Segunda Guerra Mundial (concretamente en mayo de 1940) y la toma de decisiones políticas que llevarían a Gran Bretaña a la retirada en Dunkerque. Es decir, sería el reverso más político de la citada Dunkerque, de Nolan.

A favor: Tener un actor tan carismático y camaleónico como Gary Oldman al frente, que se tira más de la mitad del peso de la película a sus espaldas. Sus 6 nominaciones a los Oscar y estar basada en unos hechos históricos tan relevantes.

En contra: Ver que ya Dunkerque trata el mismo tema -desde un punto de vista más bélico-, comprobar que se estrenó Churchill, de Jonathan Teplitzky unos meses antes -aunque recoje otro periodo del mandato del Primer Ministro Británico- y, especialmente, la sensación generalizada de que es un film puesto al servicio y lucimiento de su actor principal, indiscutible como rival a batir en esta temporada de premios.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *