FESTIVAL LEVANTE ALMERIENSE EN CORTO: LA PREVIA

Tengo el placer de ser miembro de un Jurado de Cortos de la Crítica, gracias a Blogos de Oro, por tercer año consecutivo. Si en 2018 y 2019 fui miembro de dos jurados presenciales en TerrorMolins, este año lo voy a ser del Festival de Cine en Corto Levante Almeriense, que  celebrará su tercera edición del 18 al 20 de diciembre, junto con los compañeros de Paseando a Miss Cultura e Histerias de Cine. 

Este certamen incluirá en su programación un total de 28 cortometrajes procedentes de España, Francia, Austria, Turquía y Reino Unido, de los cuáles 16 integrarán la Sección Oficial a concurso y otrosdiez en la sección competitiva Cortos Confinados, y dos más se exhibirán fuera de competición.

Los títulos de la Sección Oficial a concurso van desde el drama al thriller, pasando por el género fantástico y la comedia negra. Diez de estos títulos son primeras o segundas películas. Así, se programarán las óperas primas Charon, de Yannick Karcher (Francia, 2020), protagonizada por Tchéky Karyo; Cómplices, de David Guindo (España, 2020), con Paula Gallego, Pepe Viyuela, Miguel Rellán y Mónika Arroyo; El secreto de Lucía, de Raquel Toledo (España, 2020), interpretado por Cristina Mediero; La nena sola, de Aleix Prat Arimany (España, 2020), con Íria Prat Sensada; Mama, de Eduardo Vieitez (España/Turquía, 2019); y Subtextos, de Laura Artolachipi (España, 2020), con David Villaraco y Laura Artolachipi.

Asimismo competirán otros tres cortometrajes internacionales: 2030, de Pierre Dugowson (Francia, 2020), protagonizado por Nicole Ferroni, Ophelia Kolb y Roxane Bret;Der Wätcher, de Albin Wildner (Austria, 2019), interpretado por Rainer Wöss, Anna Tenta y Anton Noori; y Watani: My Land, de Joan Paüls (Reino Unido, 2020), con Danny Darren, Olivia Anastasiades y Stephanie Anastasiades.

La Sección Oficial a concurso se completa con Bajo la palmera, de Pau Bacardit (España, 2019), con Borja Espinosa y Silvia Casanova; Caricia, de Sitoh Ortega (España, 2020), con Amada Santos y Pedro Lendínez; Dana, de Lucía Forner Segarra (España, 2020), con Thais Bluem y Niko Verona; La baldosa detrás del charco, de Tomás Rojo (España, 2019), con Irene Arcos y Aure Sánchez;Moderna, de Jesús Zambrana (España, 2020), con María Luisa Cerezo Sifas y Lluís Febrer; Nunca te dejé sola, de Mireia Noguera (España, 2019), con Cláudia Pons y Nora Navas; y Sospechosos bajo el telón, de Moisés Martín Moreno (España, 2020), con Mara Guil y Salva Reina.

Cortos confinados

La sección competitiva Cortos Confinados, una selección de films rodados durante el confinamiento decretado en España entre los meses de marzo y junio, estará integrada por diez trabajos de realizadores españoles que reflejan cómo se vivió este momento histórico en nuestro país desde diferentes puntos de vista. En esta sección también se exhibirán los primeros trabajos de tres realizadores debutantes: Luciérnagas, dirigido e interpretado por Álvaro Sancho Mauleón; Nocturno, de Óscar Villarroya, con María Villarroya; y ¿Sigues ahí?, de Mónica Zamora, con Fran de la Torre y Cristina Oliva.

El resto de títulos programados son Confinamiento a morir, de Jesús Zambrana, protagonizado por Lluis Febrer, Pablo Gil y Natalia Mateo; Contacto, de Miguel San Martín, con Ares Morillas y Marga Banco; Esperanza, de Pedro Pablo Domínguez Guasch, con Pedro Pablo Domínguez Guasch, Bea Perera Leoz y Joan Delgado; Golpes, de Julio Martí Zahonero e interpretado por Juanfran Sáez; Hasta que vengan a salvarnos, de Txema Lirón De Robles, con Álvaro de Juana, Marina Orta y Ángel Arellano;Sin azúcar, de Dani Ruz, con Moi Camacho y Víctor Clavijo; y Yogures, de Carlos Aceituno y Delia Márquez Sánchez, protagonizado por Cristina Mediero y David Navarro.

Fuera de competición

La programación se completará con la exhibición fuera de competición de dos cortometrajes. Por un lado,Ausencias (España, 2020), de Laura Río y Noemi Ruiz; y el el corto almeriense Campos secretos (España, 2020), de Peter Beale.

Así que, seguiremos informando. De momento, me dedicaré a ver los cortos y a valorarlos para deliberar posteriormente.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *