ZINEBI CLAUSURA SU 58ª EDICIÓN EN PLENA FORMA (1ª PARTE)

campo

Zinebi el festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao ha premiado el cortometraje documental Um campo de aviação, de la portuguesa Joana Pimenta. El jurado internacional compuesto por Andréa Picard, Corina Moldovan-Florea, Krini Kafiris, José Luis Rebollo García y Virginia García del Pino ha decidido otorgarle el Gran Premio de la 58 edición. El Gran Premio del Cine Vasco lo han obtenido las jóvenes cineastas María Elorza y Maider Fernández (Las chicas de Pasaik) por Gure hormek (también fue premiada en L’ Alternativa por su guión) y el Gran Premio del Cine Español ha sido para Juanjo Giménez por Timecode. Por otro lado, el galardón a la mejor ópera prima dotado de 7.000 euros de la recién estrenada sección competitiva ZIFF (Zinebi First Film) ha sido para la producción argentina El futuro perfecto de Nele Wohlatz. Así lo han decidido Rita Azevedo Gomes, Jon Garaño y Xenia Rivery, quienes han formado parte del jurado del ZIFF. Este post se centra en analizar un festival como Zinebi, en comparación con otros fstivales; mientras que el próximo se encargará de recoger y analizar las obras más relevantes que se han podido ver.

En 2018 Zinebi celebrará nada más y nada menos que su 60 edición, pero los tiempos cambian rápidamente y por ello hay que saber adaptarse continuamente. El certamen tiene que hacer frente a muchos desafíos para que pueda ser considerado un festival de referencia, no sólo en Bilbao sino en el País Vasco. Teniendo en cuenta que los organizadores promueven el cine de los márgenes que no tiene cabida en los cines comerciales saben que el público va ser más minoritario comparado con el de otros festivales más populares como el FANT. La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el FANT, por citar los más populares que se celebran en Euskadi, consiguen atraer a muchos espectadores a las salas.

El festival de cine de San Sebastián consigue que las “películas de festival” atraigan a muchas personas, porque como se dice “una vez al año no hace daño” pero está claro que esas mismas películas que la gente ve durante los días en que la alfombra roja está presente en el Kursaal pasarían sin pena ni gloria si se estrenaran en un viernes cualquiera. No despertarían el interés del gran público tal y como se comprueba cada temporada cuando se estrena en los cines comerciales la película ganadora de Nuevos Directores. Los datos de taquilla que obtienen los galardonados por profesionales del sector no suscitan apenas interés en el público. El aura y el prestigio del que goza el festival de San Sebastián logra que las películas que se proyectan en Nuevos Directores, la mayoría de las cuales no tienen cabida en el circuito comercial de distribución y proyección, sean vistas en una sala de cine totalmente abarrotada de gente. Sin embargo, el aura del festival es efímera. Zinebi, por desgracia, no consigue arrastrar a la masa a los estrenos de películas internacionales que han sido estrenadas en los festivales más prestigiosos del mundo como son Cannes, Berlín, Venecia, Sundance o Locarno.

zinebi58

Aparte del reto al que se enfrenta la organización de atraer a la gente de Bilbao y los alrededores, los programadores tienen que competir duramente para lograr atraer a los cineastas a Bilbao para que se puedan estrenar sus nuevos trabajos en la ciudad. Los profesionales del sector saben perfectamente que en el mes de Noviembre se celebran festivales muy importantes en el ámbito nacional y por tanto, los programadores de estos certámenes tienen que negociar duramente para convencer a los autores y distribuidores para que elijan presentar sus películas en su festival; a principios de mes llega a su fin el festival de Ourense; aparte de la Competición Iberoamericana cuenta con una sección que premia a las mejores óperas primas internacionales, una sección al igual que la recién estrenada ZIFF que tiene como objetivo dar a conocer las obras de cineastas jóvenes. Antes de que se clausure el festival de Ourense comienza en Sevilla el festival de Cine Europeo y este año el Giraldillo de Oro ha ido a parar a las manos del francés Bruno Dumont por su última película Ma Loute (2016), que fue estrenada en la sección oficial de Cannes. Según los organizadores este año han superado todas las expectativas recaudando más de 120.000 euros en taquilla (más de un 27,5% que la pasada edición). Además de la gran afluencia del público ha habido 127 estrenos nacionales y 29 estrenos internacionales. Justamente después del de Sevilla arranca en Barcelona L’ Alternativa, que apuesta firmemente por el cine independiente internacional. Justo después comienza su andadura Zinebi, y coincidiendo en esas mismas fechas arranca el festival de cine de Gijón. El de Gijón y Zinebi llevan más de 50 ediciones programando el cine más arriesgado y por tanto, minoritario, en sus respectivas ciudades, pero al parecer, el certamen de Bilbao no acaba de consolidarse como un punto de encuentro de referencia.

Por todo ello, los organizadores de Zinebi han apostado por nuevas secciones en los últimos años para atraer no sólo a más gente, sino para invitar a la ciudad a más profesionales del sector audiovisual, cineastas, productores, distribuidores, programadores, críticos y periodistas especializados… A partir del 2012 promovieron la sección Beautiful Docs: panorama de largometrajes documentales del mundo y a partir de esta edición contamos con otra nueva sección: Zinebi First Film. Y por otro lado, de la mano de Vanesa Fernández y Patxi Azpillaga, promotores de Territorios y Fronteras, marco de reflexión y difusión del documental y el audiovisual y productores de Errautsak/Cenizas, Distantziak y Nosotras, mujeres de Euskalduna los organizadores de Zinebi han apoyado la producción propia dándoles a los creadores vascos más jóvenes la oportunidad de hacer cine. Este año los programadores han conseguido que seis de las óperas primas del ZIFF sean estrenos en el ámbito nacional (Albüm y Godless se pudieron ver en Sevilla). Esperemos que estas nuevas iniciativas y secciones puedan concederle un lugar digno al festival de cine más antiguo de la ciudad.


BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

5 thoughts on “ZINEBI CLAUSURA SU 58ª EDICIÓN EN PLENA FORMA (1ª PARTE)

  1. Iepa Beñat,

    Muchas gracias por la información acerca de dicho festival. Me parece que sí se arriesgan mucho, y como adviertes que en el próximo post te ocuparás en comentar lo que proyectan este año en Zinebi, sólo quisiera preguntarte un par de cosas:
    ¿Cuál crees que podría ser una buena iniciativa para expandir el festival y que más público acuda?
    ¿Cuál dirías que es la película que más te ha gustado de ese festival?
    Saludos!!

  2. Kaixo Miguel.

    Antes de que hubiera las secciones de Beautiful Docs y ZIFF se organizaban diferentes ciclos. Y hoy en día sigue habiendo muchas secciones y ciclos, por eso es difícil saber qué película elegir. La ventaja que tienen estas nuevas secciones es que son faciles de identificar, se trata de la muestra de los mejores documentales y de las mejores óperas primas de ámbito internacional. Como filósofo que eres sabrás que es importante aclarar los conceptos antes de entrar en materia, y en este caso sucede exactamente lo mismo; hay que definir las secciones con criterios claros para que todo el mundo sepa qué es lo que se ofrece en cada sección.

    Lo que ocurre es que no se promociona mucho el festival, por tanto, cada espectador tiene que leer la sinopsis de la película para saber si le puede interesar. Porque la mayoría de los nombres de los autores no les suena a la mayoría de la gente. Yo creo que el festival no se promociona lo suficiente en los medios de comunicación, y la gente no sabe qué películas se estrenan.

    En cuanto a la película que más me haya gustado no sabría qué decirte. Ha habido interesantes películas, pero en mi opinión, no ha habido ninguna que destacara sobre las demás.

    Laster arte, carnal.

  3. Aupa Beñat!

    Gracias por lo de filósofo pero sabes que no lo soy, más bien tú lo eres. La cosa está muy clara para ti, es decir, la promoción del festival es donde, como decimos acá, “la puerca torció el rabo”. Te preguntaba lo de la película más entrañable para ti de ese festival porque con ello quería darme cuenta del nivel de trabajos que se presentan. Tú, siendo experto en cine y filósofo, no has reconocido alguna o un par que destaquen, lo cual me habla de que pueden tener calidad los filmes, pero las historias no acompañan.
    Esperemos la segunda parte del artículo.
    Gero arte, compadre!

  4. Kaixo Miguel.

    El problema es que las películas que se proyectan en este festival no se estrenan en los cines comerciales. Es un cine que se proyecta en los festivales más prestigiosos, pero no suelen trascender más allá de esos circuitos para los profesionales del sector. Entonces aunque las obras sean interesantes y relevantes el gran público no tiene la oportunidad de verlas. Por ende, no cumplen la función que debería cumplir el cine, que es la de generar debate en la opinión pública.

    Por consiguiente, hoy en día prefiero promover cine que intente aunar el entretenimiento y la reflexión, es decir, que siendo comercial nos haga pensar a través de una buena historia. Hoy en día hay buenos directores que logran llegar al gran público sin tener que renunciar a una propuesta que sea honesta. El cine arriesgado y diferente se queda en los márgenes de la distribución y la proyección, por tanto, esas propuestas aunque sean interesantes no llegan a generar conmoción y por tanto, debate entre la gente. Y es una verdadera pena.

    Gero arte, carnal.

  5. Aupa Beñat!

    Lo has dejado bastante claro. Promoción y distribución son los elementos que ayudarían a potenciar el festival.

    Espero la segunda parte.

    Besarkada handi bat eta gero arte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *