Menú
1980: 10 PELÍCULAS OLVIDADAS
febrero 8, 2021 Articulos

1980 fue un gran año de cine. Todos conocéis ya películas de la talla de El hombre elefante, El resplandor, Toro salvaje, El imperio contraataca y un largo etc. ¿Pero qué hay de aquellas joyas que quedaron enterradas en los océanos del tiempo? Aquí os traigo un top 10 de películas injustamente olvidadas y a las que merece la pena sacarles el polvo.

Dangerous Encounters of the First Kind, de Tsui Hark

Es una locura imprevisible que sólo se podría encontrar por estas fechas en Hong Kong. No hay momento de la película en la que podamos prever con certeza cuál será la siguiente acción de sus personajes, así que si llevas media película y aún no sabes muy bien ni de qué va, no te preocupes, forma parte del encanto de la locura que explota en un final apoteósico.

Nos hacen seguir a varios pintorescos personajes, una joven a la que le gusta torturar animales, su hermano policía con el que convive y tres chicos que están aprendiendo a hacer explosivos. La chica les tienta para pegar un golpe y sacar provecho económico con el tema de los explosivos hasta que dan por accidente con un occidental al que roban cheques Japoneses por valor de 1millon de Yenes cada uno y los hay a docenas. Pero no les será tan fácil cambiarlos por dinero útil y tanto la mafia como la banda de asesinos del occidental irán tras ellos.

De haberla dirigido Takeshi Kitano, ya os digo que no se hubiera perdido tanto en el tiempo, e incluso estaría considerada una película de culto.

Llanto de primavera, de Yoji Yamada

Yamada es un director más contemporáneo, empezó a dirigir películas cuando sus coetáneos; Ozu y Mizoguchi etc. terminaban sus carreras. Pero llegó a ser casi tan prolífico como ellos y obtuvo mucha fama por dirigir más de 40 películas de la saga Tora-san cuyo personaje principal interpretado por Kiyoshi Atsumi se convirtió en toda una leyenda. Llanto de primavera era una de esas películas que rodaba Yamada entre Tora-san 26 y Tora-san 27. Nos cuenta la historia de un hombre que llega a una granja pidiendo trabajo donde viven una mujer y su hijo, ella le acepta y con el tiempo se va creando una amistad entre ellos.

Es una cinta muy tierna y que avanza de forma muy natural para que como espectador, acabes aceptando a aquel extraño y frío personaje que encarna el siempre estupendo actor Ken Takakura. Actor que al fallecer en 2014 dejó tras de sí una larga lista de títulos imprescindibles. Incluso se hizo famoso en Hollywood en películas como Black Rain con Michael Douglas o Yakuza con Robert Mitchum. Y la actriz principal Chieko Baisho no se queda corta tampoco, comenzó sus andanzas por el cine Nipón a principios de los 60, aparece en una de mis películas de Samurais preferida; “Samurai from Nowhere” que es muy desconocida y ella se convirtió en una referente de la saga de Tora-san ya que interpretaba a la hermana de este, así que ya tenía costumbre de rodar con Yamada. La película ya os digo, es muy bonita y siempre que puedo la recomiendo.

Melvin y Howard, de Jonathan Demme.

Llevándose a casa la estatuilla dorada a mejor actriz de reparto para Mary Steenburgen y el de mejor guión original a cargo de Bo Goldman tenemos Melvin y Howard, una comedia dramática del director Jonathan Demme que se le recordaría para la posteridad años más tarde por El silencio de los corderos.

La historia gira en torno a Melvin, un buen hombre y trabajador que siempre anda endeudado. Un día realizando una ruta con su furgoneta se encuentra con un hombre tirado en un terraplén. Él no lo sabe, pero se trata del mismísimo Howard Hughes, empresario y magnate multimillonario que también produjo docenas de películas. Leonardo DiCaprio protagonizó un biopic de este personaje en 2004 que os recomiendo encarecidamente. Que por cierto tienen una curiosidad en común y es que ambos actores que interpretaron a Hughes NO ganaron el Oscar a pesar de estar nominados y sin embargo las dos actrices secundarias sí lo ganaron; Cate Blanchett en el aviador y Mary Steenburgen en esta.

Volviendo a la película que nos ocupa, el personaje de Hughes interpretado por un estupendo Jason Robards, le pide que le lleve hasta un hotel en Las Vegas. Tras esto, Melvin sigue con su vida y con sus problemas de familia y trabajo, como por ejemplo que su mujer le abandone y en su trabajo debe más de lo gana…

Bo Goldman, el guionista, ya venía de ganarse un Oscar por la obra maestra “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Así que no es de extrañar que Melvin y Howard obtuviera el premio a la mejor película del año para con la sociedad de críticos de USA y se convirtiera en una cinta muy admirada por guionistas y directores.

Por desgracia, comercialmente fue un auténtico desastre, la película costó 7M$ y apenas recaudó 4,4M$ en un año en el que Universal Studios, su productora, triunfaba con películas como El hombre elefante, The Blues brothers, Locos de remate o La niebla, Melvin y Howard fue una de sus peores cosechas. En 2019 salió a la venta en bluray.

Línea no regular, de Slobodan Sijan

Es un film yugoslavo de escaso presupuesto, rodado en menos de un mes y ambientado en la segunda guerra mundial, que nos muestra a un grupo de singulares personajes que toman un autobús y que debe sortear obstáculos y cuyo propietario hace y manda como le viene en gana. La cinta está plagada de simbología y subtexto en las imágenes que sugieren constantes metáforas y analogías.

Por ejemplo, en algunas escenas de la película, se ve a una anciana, completamente vestida de negro y sentada en el asiento trasero. Nadie le habla nunca, no juega ningún papel en la trama  y no aparece en los créditos finales. El  guionista de la película Dusan Kovacevic  dijo de ella que: “La anciana de negro representa una parte de Serbia que está completamente aislada. Es una analogía de los ancianos que sus familias dejaron en algunos pueblos atrasados. Allí viven, día a día, aceptando su destino, con poca preocupación por los acontecimientos del mundo, y han creado su propia paradoja de memoria, hábitos y melancolía ».

El chino, de Jackie Chan.

Jackie interpreta a un huérfano que junto a su hermano fueron recogidos como discípulos de un gran maestro de artes marciales. Actualmente, tienen una competición de danza de dragones, pero el hermano la amaña y al ser descubierto le echan. Jackie pide a su maestro que perdone a su hermano y este acaba aceptando. Sin embargo, cuando va en su búsqueda, su hermano se ha aliado definitivamente con la competencia y es buscado por las autoridades por haber ayudado a escapar a un destacado bandido. A Jackie lo confunden con su con hermano y todo se complica aún más.

Una cinta de artes marciales que llega a entusiasmar, todo un disfrute con ese humor tan característico del cine de Jackie Chan y con secuencias de peleas espectaculares; con espadas, con bancos, sonando coplas Españolas a ritmo de castañuelas y una batalla final con un Jackie Chan en modo “Dios”.

Tiene un par de curiosidades interesantes, la primera es que Jackie quedó prendado de las técnicas de la actriz coreana Hwang In-shik, ella es una gran experta en Hapkido, un arte marcial coreano enfocado a la defensa personal. Tanto fue así, que decidió ponerlo en práctica el mismo y entrenarse hasta que consiguió el cinturón negro en este arte marcial. El otro tema interesante es que Jackie fue secuestrado por la mafia China durante el rodaje con la intención de que realizara películas para su anterior productora, pero consiguió escapar y exiliarse en USA por lo que no puedo asistir al estreno de su película.

Quiero ser libre, de Michael Apted.

Coal Miner´s Daughter en su título original –La hija del minero– es una de las nominadas a mejor película en los Oscars, una historia biográfica sobre la vida de la cantante de country Loretta Lynn.

Desde su humilde vida en un pueblo minero de Kentucky junto a sus seis hermanos, pasando por casarse a los 16 (aunque en realidad tenía 13), tener 4 hijos con apenas 20 años y aprender a tocar la guitarra con 24 siendo una estrella musical poco después.

 Sissy Spacek, quien ya había destacado por el papel protagonista en Carrie cuatro años antes, se llevó el Oscar a la mejor actriz realizando una interpretación que me dejó perplejo y que va de menos a más. Lo más curioso es que fue la propia Loretta Lynn quien dio con la actriz para que la interpretara. También sorprende ver a un Tommy Lee Jones tan jovencito en el papel de marido que por cierto le sienta estupendo. Además, me gustaría destacar la estupenda actuación de la actriz Beverly D’Angelo, quien interpreta a la cantante Patsy Cline. Se trata de una de las películas más olvidadas de aquella edición de los Oscars, pero que me gusta recomendar especialmente a los aficionados de los biopics musicales que cada día suman más.

La cinta también obtuvo otras seis nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor película y guion, pero tan solo se llevó el de actriz. Y no está nada mal teniendo en cuenta que competía aquel año con Gente corriente, Tess, El hombre elefante y Toro salvaje.

 Además de la brillante actuación de Sissy Spacek destacaría el guion, y no por su estructura general, si no por sus múltiples detalles que agudizan el desarrollo del carácter de su personaje principal y como desnuda su personalidad, tanto, que uno se acaba enamorando.

Moscú no cree en las lágrimashttps://www.youtube.com/watch?v=z1GcUobfFIE, de Vladimir Menshov.

 

La película que se llevó la estatuilla en la sección de mejor película de habla no inglesa fue esta cinta soviética. La cinta nos transporta hasta la gran ciudad de Moscú, en los años 50, donde tres mujeres han llegado con la intención de buscar trabajo y casarse. Pero no les será tarea fácil y veremos la evolución de cada uno de estos personajes a lo largo del tiempo. Un alegato al amor y a la amistad. Una dulce historia con dulces personajes y conmovedor final. Sin tocar temas políticos, nacionalistas, mensajes aleccionadores, etc. sólo eso, una historia sencilla pero emocionante.

 El león del desierto de Moustapha Akkad.

Protagonizada por Anthony Quinn y Oliver Reed sobre la ocupación italiana en Libia antes de la primera guerra mundial y la guerrilla de beduinos liderada por Omar Mukhtar. Con un coste de 35M$ apenas recaudó 1 millón en todo el mundo, impidiendo al director dirigir otros proyectos monumentales y tan fascinantes como este. Murió en 2005 en un atentado terrorista por AlQaeda en Jordania. En cuanto a la película, fue prohibida en Italia ya que según el primer ministro de por entonces Andreotti “dañaba el honor del ejército” y no fue hasta julio de 2009 que se emitió en la televisión italiana por vez primera durante la visita de Gaddafi, de quien se dice que financió la película.

En mi caso, la encontré fascinante por su estética épica y fotografía, que recuerda a los grandes films de David Lean. Casi tres horas en las que te sientes que no puedes despegarte de tu silla ni los ojos de la pantalla. Quinn y Reed realizan un trabajo magnífico de introspección y caracterización de personajes.

El largo viernes santo, de John Mackenzie.

Es un sorprendente thriller inglés donde el capo de una organización criminal tiene planes para dominar la capital londinense y hacerse de oro gracias a la compra venta de terrenos a unos americanos que han venido expresamente para este negocio. Sin embargo, la muerte de varios de sus hombres y varias explosiones en sus propiedades agitan a los inversores americanos que les dan 24 horas para resolver sus problemas.

La película va de menos a más, y destacan, especialmente, las actuaciones de los protagonistas Bob Hoskins y Helen Mirren, de quienes se nota lo involucrados que están con sus personajes. De hecho, Helen Mirren hizo algunos cambios en el guión para dar más importancia a su personaje que originalmente estaba más estereotipado. Pero también la de varios de los personajes secundarios como el del gran Eddie Constantine. Y, aunque no destaque en absoluto por su interpretación, resulta curioso ver a un jovencísimo Pierce Brosnan en su debut cinematográfico. En el caso de Bob Hoskings, por su implacable actuación recibió la carta de un gangster Londinense felicitándole, ya que, además, el actor inglés se había codeado con estos individuos para caracterizar mejor su personaje. Sin duda, entre los mejores thrillers del año.

Profesión: El especialista (The Stunt Man), de Richard Rush.

Es una película de cine dentro de cine (uno de mis topics preferidos) de Richard Rush con un elenco formidable encabezado por Peter O´toole (Sí, el de Lawrence de Arabia), también Barbara Hershey y Steve Railsback. Nuestro protagonista, quien da comienzo el film huyendo de la policía sin enterarnos muy bien del por qué, en su huida acaba por error en un rodaje de cine y el director de la película le oculta y le da trabajo como especialista. Desde ese momento, se da una extraña relación entre ambos y el joven Railsback se enamora de la protagonista de la película que están rodando.

Todo muy Hollywood en una película muy completa y que, por lo visto, tuvo muchos problemas para llevarse a cabo. Cuentan que el director Richard Rush tardó casi una década en poder empezar el rodaje y estrenarla desde que cayó por primera vez el guión en sus manos.

Su libreto estuvo nominado a mejor guión adaptado en los Oscars. Una de las razones por las que tuvo tantos problemas para llevarse a cabo es que se trata de una película sin un género definido, es más bien un «multigénero», que por entonces no estaban muy de moda y las productoras no querían arriesgarse a producirlas. Mezcla comedia, acción, romance, e incluso thriller, pero sería un error catalogarla en ninguna de ellas y cuando la veáis seguro que coincidís conmigo.

Una genialidad que ha envejecido estupendamente y de la que estoy seguro que le hubiera gustado dirigirla hoy día al mismísimo Tarantino.

Si queréis saber más sobre el cine que se estrenó alrededor del mundo este año 1980. Podéis hacerlo a través del siguiente vídeo. En éste hablo del cine que triunfó en las taquillas americanas, los Oscars, festivales de cine, repaso por muchos géneros y otras películas olvidadas. Espero que os guste.

JUANAN TORMO (IKISABI).-

Edición: Sonia Barroso.-

Deja un comentario
*